Ajustes básicos para fotografía macro 2: Correcciones y ajustes básicos en photoshop

Después del breve trabajo en el editor RAW ya tenemos nuestra imagen lista para hacerle los últimos ajustes en Photoshop. Como vamos a utilizar herramientas muy sencillas no hace falta tener la última versión del programa, yo uso la CS2.

Recapitulando, que es gerundio

Vamos a recordar los pasos que daremos a partir de ahora:

1.- Reencuadre de la foto para descentrar el motivo principal.
2.- Ajuste de sombras y luces.
3.- Ajuste del contraste global de la imagen.
4.- Ajuste de saturación del color.
5.- Máscara de enfoque.
6.- Redimensionado para su publicación en Internet.

Lo primero que tenemos que hacer es, evidentemente, abrir nuestro archivo tiff en Photoshop. Una vez abierta la foto seleccionamos la herramienta de recorte y actuamos sobre la fotografía para reencuadrarla. En nuestro caso la mosca está demasiado centrada pero el encuadre original tampoco nos permite demasiado margen, así que la única opción es eliminar el espacio vacío de arriba y la derecha. No la hemos descentrado mucho, pero ahora la composición resulta un poco más equilibrada.

Lo siguiente que haremos será subir un poco las zonas de sombra y a la vez bajar las luces que todavía están un poco altas. Para ello seleccionamos la ruta: “Imagen-Ajustes-Sombra/iluminación” en la barra de menús. Esta herramienta es una de mis favoritas, ya que permite actuar a la vez sobre las luces, las sombras e incluso la saturación, pero hay que manejarla con cuidado ya que puede perderse relieve en la foto y si se fuerza demasiado aparecerán halos en las zonas de alto contraste. Para ello actuamos sobre el deslizador de “Cantidad”, primero en las sombras y luego en las luces, siempre con la previsualización activada para ver el resultado al instante y corregir sobre la marcha. Normalmente la opción “Corrección de color” se abre automáticamente a 20, ésta es la que modifica la saturación, yo la bajo a cero ya que prefiero ajustar la saturación por separado para tener mayor control, luego veremos cómo.

Es posible que al utilizar esta herramienta la imagen haya perdido un poco de contraste, así que vamos a seleccionar “Imagen-Ajustes-Niveles” para corregirlo. Lo primero que hacemos es mirar el histograma y observamos que por la derecha (luces) no llega a perder información por sobreexposición pero estamos al límite, así que ese deslizador no lo tocaremos. Por el contrario observamos que por la izquierda (sombras) tenemos un poco de espacio vacío hasta que la curva empieza a subir, así que moveremos ligeramente el deslizador hacia la derecha para obtener algún negro y darle más contraste a la foto. Recordad tener siempre activada la previsualización para ver el efecto en directo.

Ahora llega el momento de subir un poco la saturación para darle más vida a la imagen. Para ello abrimos la ruta: “Imagen-Ajustes-Tono/saturación”. Con esta herramienta podemos actuar sobre la saturación general de la imagen o sólo sobre alguno de los colores dominantes, es posible que sólo queramos remarcar los azules o los rojos si sin tocar el resto de colores. Para cambiarlo seleccionamos en la ventanita “Editar” la opción que más se ajuste a nuestras necesidades. En nuestro caso seleccionamos todos los colores.

A continuación vamos a aplicar una ligera máscara de enfoque para obtener un punto extra de nitidez. Hay varios métodos para enfocar una imagen, el más sencillo es el filtro de mascara de enfoque, con el que normalmente se obtienen buenos resultados. Abrimos el menú “Filtro-Enfocar-Máscara de enfoque”. Aquí también iremos con cuidado, ya que si nos pasamos obtendremos una imagen con bordes muy duros y demasiado artificiales. Iremos tocando los controles de Cantidad y Radio y viendo los resultados en directo hasta que la foto quede como nosotros queremos. Recordad que en fotografía de fauna es “casi” obligatorio que los ojos del sujeto estén bien enfocados.

Por último vamos a redimensionar nuestra foto para publicarla en internet. Abrimos “Imagen-Tamaño de imagen” y marcamos la anchura o altura de salida que queremos obtener. Para mantener las proporciones debemos marcar la opción “Restringir proporciones”. Además marcaremos la opción “Remuestrear la imagen” y seleccionamos “Bicúbica más enfocada”, que da mejores resultados en reducciones de tamaño.

Para terminar conviene hacer dos cosillas más. La primera es cambiarla a 8 bits para poder guardarla como JPG y la segunda es convertir el perfil a sRGB para que nuestra foto se vea por igual en cualquier navegador y ordenador. Lo primero lo hacemos en la ruta “Imagen-Modo-8 bits/canal” y la segunda en “Edición- Convertir en perfil…” seleccionando como Espacio de destino el Perfil: sRGB IEC61966-2.1.

Y este es el resultado final, que hemos conseguido en poco menos de tres minutos:

Tened bien presente que esto es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer y no hay que seguirlo al pie de la letra, son sólo sugerencias. En este caso los ajustes quizás estén un poco exagerados para que se vean bien los cambios, pero cada uno le puede dar el toque personal que quiera. Manos a la obra.

Artículos relacionados | Ajustes básicos para fotografía macro 1: Análisis de imagen y revelado RAW
Texto y fotos | Mario Ximénez

 

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Ajustes básicos para fotografía macro 2: Correcciones y ajustes básicos en photoshop

  1. mola el curso, quiero más ….. por favor

Deja un comentario