Abeja cortadora de hojas (Megachile centuncularis)

abeja

Es una tarde calurosa de verano y te tumbas a la sombra de un plátano a ver pasar las nubes y el tiempo con la ilusión de quedarte un poco adormilado y poder reposar la comida. Pero de repente, entre el susurro del viento en las hojas, destaca un sonido que se repite de vez en cuando, es un zumbido seguido de un ligero “ñaca, ñaca, ñaca”, y luego otro zumbido.

La suerte está echada, la curiosidad puede al sopor de la siesta y, una vez más, me levanto a ver de qué se trata. Me toca esperar unos minutos hasta que vuelvo a oír el zumbido y localizo su procedencia. Se trata de una abeja que llega volando y comienza a inspeccionar con cuidado las hojas del plátano hasta que se posa en una y entonces es cuando descubro de dónde viene ese curioso “ñaca, ñaca”.

Sí, es la abejita, que se agarra a la hoja y empieza a cortarla con sus mandíbulas en un rápido movimiento circular mientras con sus patas va enrollando el trocito de hoja que va cortando. Así que, como buen fotógrafo aventurero salí corriendo a por la cámara para tratar de inmortalizar el momento.

Me tocó esperar un buen rato a que volviera a aparecer la abeja de turno, se ve que era la hora de la merienda, pero al final regresó y pude hacerle una buena serie de fotos en la que se ve todo el proceso de corte de la hoja.

secuencia1

 La serie está tomada con un teleobjetivo de 300mm a ISO:800, f:8, t:1/800, compensación de +2/3 para contrarrestar el contraluz y con enfoque manual y ráfaga de alta velocidad.

Tuve suerte porque después de esta serie la abeja se marchó y ya no regresó en toda la tarde.

secuencia2

 

Después de este curioso encuentro he investigado un poco y se trata de un tipo de abeja muy parecida a la abeja común, conocida vulgarmente como abeja cortadora de hojas o cortahojas cuyo nombre científico es Megachile centuncularis. Son abejas solitarias de amplia distribución. Como su nombre indica tiene la costumbre de cortar trocitos de hoja de forma semicircular que luego utiliza para fabricar sus nidos.

Texto y fotos | Mario Ximénez

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Abeja cortadora de hojas (Megachile centuncularis)

  1. Me parecen bestiales las fotos, un gran trabajo.

Deja un comentario